Hambruna ante el COVID-19 en la Guajira

Problema:

En el departamento La Guajira, la preocupación por el COVID-19 no está enfocada exclusivamente en cómo puede afectar la salud de sus habitantes, sino en las transformación que hará en las dinámicas sociales y económicas de un territorio que históricamente ha sido pobre.

Esta crisis se acentúa aún más la hambruna en el departamento, que antes de la pandemia ya se había llevado a la tumba a 4.770 personas en los últimos 8 años, ya que por ser un territorio con un alto índice de informalidad (Censo Nacional de Población y Vivienda 2018) , donde la mayoría de la población realiza actividades como el mototaxismo, peluquería, comercio informal, la elaboración de artesanías, entre otros, que implican el contacto físico entre las personas, no tendrán ningún tipo de ingresos en el periodo de aislamiento preventivo obligatorio e incluso tendrán dificultades después para volver a reactivar su economía.

Solución

La Fundación JADA actualmente está buscando a través de su campaña #SolidaridadParaMiGente apoyar con mercados y libros a 180 familias del municipio de Uribia que se encuentran a dos horas de la cabecera departamental.

La comunidades wayuu Gososopo y Sillamana que queremos beneficiar no han recibido ningún apoyo humanitario de momento, y es por eso que han sido seleccionadas como beneficiarias. Adicionalmente, ya que nuestra principal misión como fundación es fomentar la educación haremos entregas de libros para niños y jóvenes para promover hábitos de lectura, teniendo en cuenta que ninguna de las familias cuenta con conexión a internet para educación virtual.

Meta:

Apoyo en especie y económico

DAR